El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, y en nuestro planeta supone una fuente inagotable de energía, "lo tenemos en el agua" y en los hidrocarburos.
En estado líquido es más pequeño que cualquier otro sustancia líquida que conozcamos. Para una misma cantidad de enegía necesitamos 4 veces más de hidrógeno que de gasolina.
En cuanto a la seguridad, el hidrógeno no es más peligroso que otros combustibles, ya que en espacios abiertos el riesgo es mucho más reducido debido a su gran volatilidad.
El gran inconveniente del hidrógeno es su almacenamiento, este se puede conseguir hasta el momento de tres formas diferentes:
Tanques criogénicos, para que el hidrógeno se mantenga en estado líquido necesita una temperatura extrema ( -253ºC ), por ello el depósito debe tener unas características especiales de aislamiento y un sistema de enfriamiento muy importante, así como válvulas y catalizadores para evitar la sobrepresión al evaporarse y la reacción del hidrógeno con el oxígeno al salir a la atmósfera; este sistema es complejo y caro.
Hidruros metálicos, consiste en que unas aleaciones de metal ( hierro y titanio) se combinan con el hidrógeno ( lo retienen) y mediante calor, que pueden ser los gases que salen por el escape, liberan el hidrógeno, el inconveniente es el peso de estos metales que inciden directamente en el peso del vehículo; se está investigando con aleaciones de magnesio y níquel, pero necesitan más temperatura para liberar el gas.
Tanques de gas, consiste en almacenar el hidrógeno a altas presiones para que haya suficiente gas, pero estos tanques a la vez que tienen que ser lo suficiente herméticos se deben de fabricar con materiales muy resistentes a las presiones tan importantes y su inconveniente por ello es al igual que los hidruros metálicos es el peso.
Este es un problema que deben de atajar los investigadores y también los gobernantes en medidas de seguridad y homologaciones, ya que hay paises en los que estos vehículos pueden circular porque no hay leyes que no se lo impida y en otros no pueden circular porque no hay unas homologaciones que contemple la circulación de estos vehículos.
Estamos en un momento crucial para que en este tema de tanta importancia se pongan impedimentos y se alcancen acuerdos en la distribución y almacenaje del hidrógeno, así como su generalización por todo el mundo, ya que el tiempo apremia.
Seguiré hablando de como extraer el hidrógeno.
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