martes, 2 de febrero de 2010

Como producir hidrógeno




El hidrógeno nercesita ser producido, pero hasta el momento no se ha encontrado la manera de producirlo de una forma económica, abundante y segura.
Necesitamos descomponer las moléculas de agua y metano, y separar el hidrógeno del oxígeno y del carbono.
Existe un amplio abanico de posibilidades para producir hidrógeno, y estas, pueden ser implantados desde diferentes recursos energéticos, como pueden ser, los combustibles fósiles, energía nuclear y energías renovables, con procedimientos como la termólisis ( disociación del agua por calor), electrólisis ( disociación de agua por electricidad) y fotólisis ( disociación de agua por la acción de la luz).
La termólisis y la electrólisis se pueden lograr tanto con energía nuclear como con energía solar a alta temperatura, y la fotólisis aún necesita desarrollarse más, pero no está mal posicionada en cuanto a su implantación.
Actualmente se producen 40 millones de toneladas de hidrógeno, pero solo es una mínima parte de las necesidades que hay que cubrir, estas se obtienen por procesos químicos a partir de combustibles fósiles.
Entre las opciones más viables a largo plazo para producir hidrógeno, son las energías renovables y en este terreno es la energía solar a alta temperatura, la que tiene mejores perspectivas, pero aún no está lo suficientemente desarrollada.
La energía nuclear se presenta como una tecnología que no produce emisiones de efecto invernadero, pero las soluciones a los residuos y las nuevas generaciones de reactores, deben garantizar una producción de hidrógeno viable, segura y duradera.
Otra de las soluciones que aporta el hidrógeno es la pila de combustible, que hablaremos de ella en el próximo artículo.