domingo, 9 de octubre de 2011

Investigación de una nueva pila de hidrógeno


El Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN participa junto con otros cuatro grupos de investigación españoles, en un proyecto para el desarrollo de conocimiento que pueda conducir a una nueva generación de pilas de hidrógeno. Este sistema energético está llamado a ser la principal alternativa a los combustibles fósiles para la producción de energía en el siglo XXI, dado a su elevado rendimiento y bajas emisiones.
El proyecto Epico-Odisea, de tres años de duración, nace ante la necesidad de profundizar en los conocimientos que hasta el momento se tienen de las pilas de combustibles de tipo PEM (Proton Exchange Membrane), ya que, a pesar de que fueron inventadas en 1839, todavía existen muchos aspectos por desarrollar.
Los socios del proyecto de ámbito nacional, además de AIN, son el Instituto de Automática Industrial de Madrid (IAI-CSIC), entidad coordinadora de la investigación; el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) también ubicado en Madrid; el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión de Zaragoza (LITEC-CSIC) y por último, el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (CNETHPC) situado en Puertollano (Ciudad Real). Este tipo de noticias nos gustan a todos, y esperemos que pronto se puedan ver los resultados de esta investigación. Tenemos que darnos prisa, al petroleo le queda poco tiempo de vida, "según dicen".
El proyecto, de tres años duración, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como con el respaldo del Gobierno de Navarra que cofinancia la investigación de AIN (Asociación de la Industria de Navarra). El consorcio lo componen, además del Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN, otros cuatro grupos de investigación españoles. El principal objetivo es conseguir optimizar el sistema de pila de hidrógeno de forma que se convierta en una tecnología competitiva dado su elevado rendimiento y bajas emisiones.