martes, 25 de octubre de 2011

Almacenar Hidrógeno


La profesora de Física de la Universidad de Valladolid María José López explica en qué consiste la investigación que se está llevando en dicha Universidad en cuanto a la utilización del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles. Como profesora del departamento de Física Teórica, Atómica y Optica, explicó en una charla  las dificultades a las que se enfrenta la Ciencia para conseguir que el hidrógeno mueva un vehículo con las prestaciones de un coche eléctrico, pero con la autonomía de un vehículo de gasolina. Sus investigaciones radican en la utilización del hidrógeno para conseguir energía eléctrica, que moverá los motores eléctricos ya desarrollados en los prototipos de la actualidad con la pila de combustible que también está desarrollada. El problema es que el  hidrógeno si lo tenemos a presión atmosférica necesitamos un volumen como siete porterías de fútbol para extraer la energía equivalente a un tanque lleno de gasolina. 
En la actualidad María José  López y su equipo se encuentran trabajando en la manera de almacenar  el hidrógeno en materiales porosos; estos materiales porosos su característica principal es que son muy muy pequeños del tamaño de los nanómetros, que es la millonésima parte del metro. Sería almacenar el hidrógeno en estos micro poros con una densidad muy alta, suficiente para que la autonomía de estos coches sea igual a la de los gasolina actuales.
Ya existen las hidrogeneras, pero para repostar hidrógeno suficiente hay que someterlo a unas presiones que son peligrosas para llevarlas en un vehículo que circula por cualquier calle.
María José López estima que los vehículos que funcionan con hidrógeno tendrían una autonomía de entre los 600 y 700 kms, que es algo muy aceptable comparado con  lo que ocurre hasta el momento con los vehículos eléctricos, y el coste por llenar un tanque de este tipo con la autonomía anunciada sería de unos 16 dólares, pero esto sería una estimación, desde luego bastante económico y sobre todo porque no contamina, por supuesto.
Mucho ánimo para todo el equipo y espero que en España seamos los pioneros de la utilización de este tipo de almacenaje del hidrógeno, enhorabuena.

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