martes, 16 de febrero de 2010

Funcionamiento de la pila de combustible



Conceptualmente es como una batería y su principio de funcionamiento se basa principalmente en la oxidación del hidrógeno en agua, a la vez que se genera energía eléctrica, también se produce calor.
Está compuesta principalmente por una membrana electrolítica, que separa a dos placas, una es el ánodo y otra el cátodo, el hidrógeno fluye por el ánodo y a su vez la membrana electrolítica impide el paso de los electrones de los átomos del hidrógeno, pero no a los protones que atraviesan la membrana y se dirigen hacia el cátodo.
Los electrones se ven obligados a salir del ánodo por un circuito exterior, momento que aprovechamos para cargar las baterías que permitirán el funcionamiento del motor eléctrico que moverá el vehículo. Por otro lado los protones se unirán a los electrones en el circuito de escape que al juntarse con el oxígeno se convertirán en vapor de agua. Esta reacción a su vez producirá calor.
La tensión generada por cada celda depende de la carga del hidrógeno, aproximadamente de 1.2 voltios, y suelen ser más de 45, sus dimensiones dependen del diseño.
Os dejo dos enlaces muy interesantes .