martes, 25 de septiembre de 2012

DOMOCELL

A la hora de cargar las baterías de nuestro modelo eléctrico en casa, se crea una gran problemática, sobre todo si vives en una comunidad de vecinos y existe un garaje común. Ante la inminente comercialización de este tipo de vehículos en grandes ciudades el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, plantea en diversos foros la necesidad de estudiar la red eléctrica nacional, con el objetivo de conseguir dimensionar la red para poder cumplir con la nueva demanda prevista de energía eléctrica.
Aspectos como el coste de la infraestructura, mecanismos de facturación y cobro, o sistemas de transmisión de los consumos, son parte del proyecto de DOMOCELL, que pretende concluir con un sistema que permita a las grandes ciudades, compañías eléctricas, y ciudadanos, disponer de un mecanismo universal de carga de vehículos eléctricos en entorno domiciliario.El objetivo de potenciar el uso de vehículos eléctricos es en las grandes ciudades es prioritario, debido a la gran concentración de vehículos que implica mayores consumos de combustible y mayor contaminación. A parte, las redes viales que concentran la mayor parte del tráfico rodado de media y larga distancia pueden ser también foco para el uso de vehículos eléctricos.
La mayor parte de los productos que van a salir en el corto y medio plazo plantean una problemática: su autonomía estará en torno a los 100 Km o menos, lo que provocará que los usuarios tengan que efectuar recargas de batería de forma diaria.
En las grandes ciudades en España, la gran mayoría de las casas son bloques de viviendas con garajes comunitarios, en donde se encuentran los siguientes problemas al planteamiento de la recarga:
• No existen tomas de corriente individuales en las plazas de garaje
• La energía eléctrica disponible en el garaje sería la luz, y de forma puntual algún enchufe en cada planta
• El consumo de energía en estos aparcamientos está a nombre de la comunidad, y no se podría discriminar la carga efectuada por los propietarios si se engancharan a la red
El objetivo del proyecto DOMOCELL es desarrollar una plataforma integral para la recarga de vehículos eléctricos, que permita instalarse fácilmente en parkings comunitarios y motive a los usuarios el cambio del vehículo de combustión por otro eléctrico gracias a un sistema sencillo de recarga.
Este sistema pretende ser compatible con cualquier tecnología de recarga, ya que estas suelen estar enfocadas hacia el rendimiento y la duración de la recarga. Actualmente las recargas de las baterías de los vehículos duran en torno a 4 horas para una autonomía de 100 kilómetros, y los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos tienen líneas de investigación abiertas para reducir estos tiempos.
El sistema a crear debe ser compatible igualmente con cualquier vehículo del mercado, para evitar problemas de estandarización como los que se han vivido en otras ocasiones. Si bien inicialmente se realizarán pruebas con fabricantes de vehículos concretos, la intención es la compatibilidad hacia cualquier fabricante.
Uno de los principales beneficiarios del sistema será la compañía eléctrica, ya que con este sistema incrementarán la base de clientes y de servicios que proveen, con el consecuente incremento de ingresos. DOMOCELL tiene como objetivo que las compañías eléctricas puedan ofrecer un servicio a los ciudadanos mediante una sencilla instalación de infraestructura en los domicilios.
Es un paso muy importante para motivar a los consumidores a comprar este tipo de vehículos.

No hay comentarios: