lunes, 1 de marzo de 2010

Vehículos eléctricos


En septiembre en el salón del automóvil de Frankfurt, TOYOTA con el PRIUS, nos enseñó las ventajas de su batería de ión de litio, un paso adelante más de esta marca sobre la anticontaminación. A su vez Honda, otro referente con sus modelos Insight y Civic dentro de los híbridos, incorporan un motor eléctrico en sus entrañas, circunstancia que hará necesaria una infraestructura que asegure su movilidad. RENAULT por ejemplo está apostando fuertemente con vehículos prototipo con emsiones cero (Fluence, Kangoo, Twizy y Zoe), con motores totalmente eléctricos, que entrarán en funcionamiento para el año 2011 o 2012, con una duración de la carga de la batería que está entre 6 y 8 horas, y que también podrá ser recargada entre 20 y 30 minutos con un dispositivo preparado para este fin, aunque como último recurso la batería podrá ser cambida en 3 minutos aproximadamente.
En España, el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE ). Fue aprobado por el consejo de Ministros este verano pasado, en este Plan se incluye un proyecto para demostrar la viabilidad de funcionamiento de vehículos eléctricos en nuestro país.
Este proyecto se denomina MOVELE, y tiene entre sus objetivos la introducción en España de 2000 vehículos eléctricos que den movilidad tanto a profesionales como a particulares.
Esto es un gran reto, así como la instalación de 500 puntos de repostaje. Toda esta infraestructura es gestionada por el IDAE, que ha marcado unos criterios básicos de eficiencia energética, como requisitos mínimos para cualquier fabricante que se adhiera a este Plan.
En este mes de Febrero se han firmado 3 convenios Convenios de Colaboración con las ciudades de Madrid, Bracelona y Sevilla para la construcción de estos puntos de repostaje.
En próximos artículos hablaremos sobre todo de este tipo de vehículos, su funcionamiento y la problemática a la hora de su reparación.

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