jueves, 27 de mayo de 2010

MOTOS ELECTRICAS



La semana pasada visité el Salón del Automóvil Ecológico, entre muchos stands visitados, mi sorpresa fue un expositor de motocicletas eléctricas, pues sí, con la pasión con la que ahora se sienten las motos, hay que hablar algo de ellas.
La marca es GOELIX, y me quedé muy sorprendido de su terminación, y sobre todo de las características técnicas, la verdad es que el modelo ELECTRON, tenía una vista exquisita y sobre todo me llamó mucho la atención la autonomía que tenía, a palabras del representante de la marca en la exposición era de 100 kms, con freno regenerativo y la velocidad punta recuerdo que me dijo que sobre unos 150 kms/h aproximadamente.
Tenemos que pensar que al igual que el automóvil, las motocicletas también se unirán a este mundo de las energías alternativas, pero aún queda mucho por desarrollar y también que es un mercado un tanto complicado, ya que lo que prima para un "motero" es la velocidad a la hora de comprarse una moto y las motos eléctricas hasta el momento es de lo que carecen.
Pero aún es pronto para adelantar acontecimientos, seguro que pronto tendremos buenas noticias de este mundo tan maravilloso como son "las motos".

viernes, 7 de mayo de 2010

Exposición de la movilidad



El director de comunicación de la compañía en España, Jesús Presa, resaltó que se trata de "la exposición de la movilidad" ya que, aunque los primeros vehículos que fabricó Renault a principios del siglo XX "no eran accesibles para todo el mundo", el objetivo actual es lograr "una movilidad para todos, y que además se haga de forma sostenible".
En este sentido, recordó que como hasta 2011 no se comercializará el vehículo eléctrico y que la previsión para el año 2020 es que sólo un 10 por ciento de los usuarios circularán en estos coches, Renault ya cuenta con vehículos térmicos que cuentan con la etiqueta 'Eco', basada en tres requisitos que son la producción en fábricas con la certificación medioambiental ISO 14001, la emisión de menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro y el reciclaje de un 98 por ciento de la maquinaria al final de su vida útil.
En la exposición se pueden contemplar el Renault Clio y el Dacia Duster como representantes de esta etiqueta, y además se puede conservar la aplicación de la tecnología Downsizing para la reducción de emisiones, con la que "el cliente gana en un menor consumo y el Medio Ambiente recibe menos toneladas de CO2".
Pero el grueso de la muestra lo compone todas las piezas que giran en torno al vehículo eléctrico, cuya primera parte es precisamente la explicación de la estrategia 'Cero Emisiones', para después pasar a observar los detalles del propio coche.
Según explicó Presa, el vehículo eléctrico contará con una autonomía de entre 100 y 180 kilómetros, pero recordó que según los últimos datos el 87 por ciento de los ciudadanos recorren menos de 60 kilómetros diarios, y el 50 por ciento menos de 20 kilómetros, por lo que vale "más que de sobra".
También señaló que el coste de estos vehículos "pronto se equilibrará con el precio de los térmicos", pero apuntó que hasta entonces los compradores de los mismos contarán con unas ayudas ya pactadas con el Gobierno central. En cuanto a su mantenimiento, indicó que la comparación de precio con los coches térmicos dependerá del valor del gasóleo, pero señaló que actualmente resultaría más barato mantener y recargar un vehículo eléctrico.
Tres sistemas de recarga
Precisamente sobre cómo recargar las baterías de los coches eléctrico, Jesús Presa explicó que habrá tres tipos diferentes, el primero de los cuales será la 'terminal standar', con un tiempo de recarga de entre cuatro y ocho horas y 220 voltios; el segundo será la 'terminal de recarga rápida', que dura 20 minutos y es de 400 voltios, y por último la 'station quickdrop', que se instalarán próximamente en Israel y que todavía no se sabe si llegarán o no a España, y en la que el tiempo empleado para recargar la batería es de tres minutos.
En cuanto a los modelos de coches eléctricos que saldrán al mercado entre 2011 y 2012, el director de comunicación de Renault recordó que en serán cuatro, "toda una gama de vehículos eléctricos".
El primero de ellos, en 2011, será la Kangoo ZE, un vehículo que se fabricará en Francia y que estará destinado "a empresas que trabajan en áreas urbanas y extraurbanas"; después se pondrá en marcha el Fluence ZE, dirigido a las familias y que, al igual que la Kangoo, ya cuenta con una versión de coche térmico.
También en 2011 comenzará a funcionar el Twizy ZE, un vehículo de dos ruedas que se fabricará en la factoría de Valladolid y que contará con dos versiones, una ligera para conducir sin carné, y otra más compacta para la que sí que se requerirá permiso de conducción. Presa recordó que se trata de un vehículo que alcanza los 100 kilómetros de autonomía y que su principal característica es "la agilidad", por lo que "tendrá gran aceptación en la jungla urbana".
Por último, ya en 2012, se comenzará a fabricar en Francia el Zoe ZE, un coche que no cuenta con versión en vehículo térmico pero que será de características "muy similares" a las del Clío y que contará con sus "mismas ventajas".
Agencia EFE