domingo, 9 de diciembre de 2012

Carga de baterías en 15 minutos y sin bajarte del coche

Endesa y la Fundación CIRCE presentan un sistema de carga rápida de baterías por inducción, sistema que permite la recarga de la batería en 15 minutos y sin utilizar cables.
Mediante este sistema el usuario solamente tiene que colocar su vehículo, dotado de un receptor en los bajos del coche encima de una plataforma que está situada en el suelo, el mismo sistema detecta que tiene un vehículo encima y comienza la transferencia de energía automáticamente y así el proceso de carga de la batería.
El proceso termina cuando la batería está totalmente cargada, el usuario interrumpe manualmente la recarga o el vehículo se aleja de la placa de inducción.
Son muchas las ventajas que presenta este sistema, uno la comodidad, puedes recargar tu vehículo sin necesidad de bajarte del coche, y sobre todo para vehículos de transporte, como pueden ser autobuses.
La potencia de carga puede llegar a niveles del orden de 50 KW, y aunque el vehículo no esté alineado la carga es totalmente segura. 
Endesa lidera el proyecto Unplugged, una iniciativa europea respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico con un presupuesto de 2,3 millones de euros, tiene una duración de 2 años y medio, y el trabajo consistirá en construir una estación de carga rápida junto con la Fundación CIRCE, y Enel desarrollará y construirá un punto de gestión y control del punto de recarga.

sábado, 8 de diciembre de 2012

555 Un proyecto muy ambicioso sobre baterías


Este tipo noticias son muy importantes, sobre todo si se trata de avanzar en el tema de almacenamiento de la energía, en este caso y aunque se trate de los Estados Unidos nos alegran este tipo de iniciativas, el Departamento de Energía estadounidense, más conocido por DOE, han concedido un préstamo de 120 millones de dólares a 5 laboratorios para que investiguen en un proyecto muy ambicioso en el almacenamiento de energía eléctrica en baterías. A este proyecto le han denominado 555 y colaboran desde Universidades hasta empresas privadas con gran experiencia en el sector como Jhonson Controls entre otras. 555 curiosamente denominado el proyecto porque se trata de crear baterías que tengan 5 veces más de potencia de la que tienen las actuales, que sean 5 veces más barata su fabricación y que se comercialicen dentro de cinco años que es lo que presumiblemente debe durar el proyecto.
Si todo va según lo previsto, las baterías que se monten en los vehículos eléctricos contarán con una autonomía de unos 700 kms por lo menos, eso ya son palabras mayores referente a lo que tenemos en la actualidad. 
Sería un gran avance. Esperemos que este proyecto sea un gran paso hacia la movilidad de una manera mucho más accesible para nuestra economía.