miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los vehículos de combustión tradicional habrán desaparecido en el 2030



Buscando entre mis cosas he encontrado esto que me parece interesante.
El secretario de Comercio adjunto del… Gobierno de Estados Unidos, el español Juan Verde, ha afirmado que la totalidad de los vehículos de combustión tradicional habrá desaparecido en 2030, a pesar de que en la actualidad ocupan el 99,9% de la cuota de mercado.

Verde, que hizo estas declaraciones en el Foro TIC y Sostenibilidad, celebrado en Sevilla, explicó que su previsión es que en 2040 los únicos vehículos que circularán por las carreteras de todo el mundo serán los impulsados con pila de combustible (hidrógeno).
“El coche híbrido de enchufe, que en 2030 ocupará una cuota de mercado del 22%, desaparecerá en 2040; el coche híbrido convencional, que llegará a una presencia del 40% en 2020, desaparecerá en 2035, y el coche con célula de combustible ocupará el 100% del mercado en 2040″, añadió.
Asimismo, el secretario de Comercio adjunto de la Administración Obama resaltó que la innovación “reduce los precios” y explicó que la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor serán el motor del modelo económico del futuro.
El responsable adjunto de la cartera de Comercio en Estados Unidos resaltó la importancia de las energías limpias en el sector del automóvil, debido a que el barril de petróleo “no bajará a medio plazo de los 50 dólares”.
Además, ante la incidencia del cambio climático y del aumento de la población mundial, apoyó una modificación del modelo de la producción de energía. Así, recordó que la inversión mundial en energías limpias ha pasado de 52.000 millones de dólares (35.862 millones de euros al cambio actual) en 2004 a 243.000 millones de dólares (167.586 millones de euros) en 2010.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Nuevo almacenamiento del hidrógeno

Como ya expliqué en su día uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de almacenar el hidrógeno es su almacenamiento en el vehículo, hasta el momento totalmente desarrollados nos podemos encontrar dos sistemas diferentes. El primero es el de someter al hidrógeno a una temperatura extrema de -253º C, para conseguir que el hidrógeno estuviera en estado líquido, esto conllevaría un aumento de peso debido a la cantidad de componentes asociados a tal fin. Y el segundo el de someter al gas a una presión muy grande y así comprimirlo para que tuviesemos más autonomía, el problema en este caso sería más relacionado con la seguridad debido a que podría tener consecuencias imprebisibles en  el caso de colisión.
La investigación sobre este campo se centra  sobre depósitos de carbón activo, sobre el principio de la dispersión de neutrones. 

Un equipo dirigido por Sow-Hsin Chen (MIT), Yun Liu (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), Cheng-Si Tsao (Instituto de Investigación de Energía Nuclear de Taiwán) y especialistas de la Universidad Nacional Tsinghua en Taiwán y la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, han obtenido por vez primera evidencias sólidas de que el hidrógeno penetra en el material como resultado de un fenómeno en el que las moléculas son dividas en átomos (gracias a la presencia de partículas de platino que actúan como catalizador) y estos se diseminan a través del carbón activo, donde se adhieren a las superficies.
Este sistema de almacenamiento, una vez que sea ajustado para conseguir la capacidad deseada, deberá poder almacenar hidrógeno a una presión moderada.