jueves, 1 de enero de 2015

Batería con polímero de grafeno

Celda de polimero de grafeno
Polímero de grafeno, en principio suena raro, pero dentro de poco oiremos mucho sobre este gran descubrimiento.
Dos de los principales problemas de los vehículos eléctricos son la autonomía y el tiempo de recarga, pasando por alto otras dos cuestiones que también son de suma importancia, como son la vida de las baterías y el coste de su fabricación. 
Hace unos días leí una gran noticia por la que me sorprendí gratamente, investigadores de la Universidad de Córdoba junto con las empresas Grabat Energy y Graphenano, ambas empresas son españolas, han desarrollado una nueva batería que dejan a las actuales baterías actuales de ion-litio como mediocres, frente a las cualidades de las de polímero de grafeno. Según los resultados obtenidos, la autonomía que pueden alcanzar estos vehículos con la nueva batería triplica la de los actuales vehículos eléctricos con excepción de Tesla (480 kms de autonomía) a estos los duplica. 1000 kilómetros de autonomía son muchos y además el tiempo de recarga, unos 8 minutos aproximadamente, sitúan a este producto español en una posición estratosférica en la investigación sobre este tipo de energía en la automoción.
Dos marcas de coches alemanes, aun no ha trascendido sus nombres (empezarán a montarlas en sus nuevos vehículos muy pronto), y deberemos estar orgullosos de que hayan sido investigadores españoles los protagonistas.
No he de olvidar que el coste de estas baterías son un 77% más económicas que las de ion-litio, y que de los 180 Wh/kg de densidad de éstas, en la de grafeno obtienen más de 600 Wh/kg, y si añadimos su larga vida de trabajo todo son excelentes noticias.