lunes, 18 de mayo de 2015

Can Bus III parte (el datagrama)


Seguimos con el Can Bus, el datagrama, parte esencial de la comunicación entre las unidades electrónicas.

 Yo lo comparo como un código de barras, y prácticamente es lo mismo, ya que un código de barras lleva consigo toda la información del producto que lo acompaña. Esta información está dividida en una serie de campos (7 secciones), los cuales vamos a analizar para que el datagrama sea entendible y que es algo que debemos imaginar, ya que físicamente no lo vemos, como son bits (esto lo comentamos en el Can Bus II parte) la única manera de visualizarlos sería con un osciloscopio.
1ª sección, campo de comienzo. Este campo tiene un bit, y es el comienzo del datagrama, como un aviso de que hay un mensaje. Este primer bit, puede tener 5 voltios si se trata de alta velocidad y 0 si es de baja. Ya comentamos que había un Can Bus de alta velocidad, que tenía prioridad sobre el de baja velocidad.
2ª sección, campo de protocolo. Este campo trata de la prioridad del protocolo de datos, por si hay varias unidades emitiendo a la vez. esta sección puede llegar a tener 11 bits, y estos dependen de la configuración de cada una de las unidades.
3ª sección , campo de control. Antes de este campo existe un bit libre, en blanco para diferenciar los campos 2 y 3, en este campo se especifican los datos que van a recibir las unidades de mando, para que las unidades se aseguren los datos que están recibiendo, dando fe que tienen todos los datos. Este campo consta de 6 bit como máximo..
4ª sección, campo de datos. en este campo las unidades envían la información a todas las demás 64 bit.
5ª sección, campo de aseguramiento. Se analizan los datos por si hay algún fallo. 16 bit
6ª sección, campo de confirmación, si   hay algún fallo de transmisión en este campo la unidad electrónica receptora avisa del fallo para que vuelva a enviar la información la unidad emisora, tiene 2 bit .
7ª sección fin del datagrama. 7 bit , confirma la terminación del mensaje.
Y ahora un ejemplo de una parte del mensaje del Can Bus de alta velocidad para que os hagáis  una idea de lo que ocurre en cada sección.
001 1010 0000 este mensaje es del campo de estado de la unidad del ABS, con lo cual tiene preferencia sobre la unidad electrónica de motor.  que por ejemplo está enviando un mensaje como este: 010 1000 0000. Cuantos más 0 tenga al principio del mensaje, mayor prioridad tiene.
Cada mensaje lo está intentando transmitir cada unidad cada 20 mili segundos para el Can Bus de baja y cada 7 mili segundos para el de alta velocidad, dependiendo de si se convierte en emisora o receptora, ya he comentado antes que depende del protocolo.
Bueno, espero que lo hayáis entendido.

Documentación . GRUPO VAG.

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