jueves, 14 de mayo de 2015

Can Bus II parte

Datagrama Can Bus
Dado el gran interés que habeis demostrado con la entrada del Can Bus, me veo obligado a extenderme más en este fascinante tema.
Comenzaré explicando de nuevo en qué consiste el Can Bus, pues bien, podría definirse como un sistema de información adaptado al automóvil, en el cual todas las unidades electrónicas disponen de toda la información que les puede resultar útil en el funcionamiento del vehículo.
Si pusiéramos un ejemplo comparativo, pues sería más o menos parecido a una conversación telefónica múltiple, en el que varias personas participan a la misma vez, y que intentan hablar al mismo tiempo, pero con una condición, dependiendo de la importancia de la información se establecen prioridades, para hablar y para escuchar.
Las unidades electrónicas son emisoras y receptoras, y a esto llamamos transceptor (transmisor-receptor), y por ello, igual pueden enviar ó recibir la información, estos transceptores van instalados en las unidades electrónicas.
Dicho esto, podemos decir que donde se establecen las prioridades de recibir o enviar los mensajes para que las demás unidades electrónicas hagan uso de ellos, es en cada unidad electrónica por medio del protocolo de funcionamiento.
 El protocolo de funcionamiento se realiza previamente en la configuarción de las unidades electrónicas, a estas, se le ha dado una serie de consignas para que se adopte un funcionamiento de emisor o receptor dependiendo de la imporancia del mensaje.
Lo que acabo de exponer se ve reflejado en el datagrama, que es una secuencia de bits enlazados en el que viaja toda la información. Ver fotografía de la entrada.
Este datagrama, está dividido en una serie de campos, y cada campo tiene una serie de bits asignados, unos para determinar el protocolo de impotancia y otros para la información necesaria para el funcionamiento de cualquier sistema o elemento eléctrico electrónico del vehículo. Un bit, para el que no lo sepa, es un elemento del lenguaje binario (lenguaje con el que se comunican las unidades electrónicas), y que como el nombre indica, sólo consta de dos parámetros o 0 ó 1, este uno, traspolándolo al código morse, es cuando el interuptor está activado, y 0 desactivado, y la combinación de varios parámetros relata la información que procesará la unidad electrónica.
En la siguiente entrada analizaremos detenidamente el datagrama.

No hay comentarios: