viernes, 10 de febrero de 2012

Infraestructuras para la pila de hidrógeno

Creo que el futuro del automóvil en el momento en que estamos es bastante incierto, y a mi juicio todo se mueve según los intereses que se crean respecto a quien debe dar el paso importante de crear infraestructuras para dar movilidad a todos los vehículos que se vayan fabricando. Por ejemplo, en el tema del hidrógeno, las marcas afirman que después de hacer un gasto tan importante en investigar y desarrollar la tecnología de la pila de hidrógeno, no son ellos los que deben realizar la inversión; pero las petroleras no dan el paso y como aún no se sabe el nivel de negocio que van a acaparar estos vehículos...  los eléctricos, los híbridos, la pila de hidrógeno...etc. Estamos perdiendo un tiempo precioso.
Y el caso es que las petroleras obtienen 50 millones de toneladas de hidrógeno, que en su mayor parte las utilizan en el refinado de las gasolinas, (con este volumen se podrían cumplir las necesidades de 2oo millones de vehículos con pila de hidrógeno). Y también tienen desarrollado miniplantas que producen hidrógeno con energía solar que podrían ser instaladas en cualquier estación de servicio.
Para llenar un depósito de hidrógeno se tarda unos dos o tres minutos, igual que el llenado de cualquiera de los vehículos que circulan hoy en día por las carreteras.
General Motors tiene una flota del prototipo HydroGen 4, con una autonomía de 320 kms y el costo de este recorrido es aproximadamente 32 euros, según el precio de hidrógeno en Alemania, que el kilo se vende a 8 euros.
Con la extracción del litio está pasando exactamente lo mismo, las grandes compañías se posicionan para tener acciones de las empresas que lo extraen, pero a pesar de ello, no se crean infraestructuras para la recarga de los vehículos eléctricos, porque el nivel de negocio de estos vehículos que prometía ser enorme, se está comprobando que no se están vendiendo las unidades con la alegría que se pensó que se venderían.

jueves, 9 de febrero de 2012

Anuncio del vehículo de hidrógeno

Dentro de las consecuencias de la utilización del hidrógeno, he encontrado un vídeo muy gracioso y que resume de alguna manera lo positivo de este tipo de energía en cuanto a las emisiones contaminantes se refiere. Parece una tontería pero nunca se nos hubiera ocurrido hacer lo mismo con un vehículo alimentado con algún combustible fósil.


No deja de ser anecdótico pero a la vez ilustrativo de la energía limpia del hidrógeno.

lunes, 6 de febrero de 2012

La historia de las cosas

¿Hasta qué punto nos preocupa nuestro planeta?. No tenemos una noción clara de lo que estamos haciendo con él. Hay un video que he encontrado, que nos muestra de una manera muy entendible  lo que estamos haciendo. Y sobre todo, que somos vulnerables a una determinada moda o a un estilo de vida. Estamos en una sociedad de consumo, pero un consumo obsesivo, y aquí no nos salvamos nadie. Cada día  estoy más convencido que somos marionetas y que nos van marcando nuestro ritmo y forma de vida. La verdad es que nos tienen controlados. en este vídeo que os propongo hay muchas cosas que para mí son ciertas, pero sobre todo y la duda que me quedaba era a donde van a parar esos productos que no son consumidos por la sociedad o también los que se han quedado obsoletos por algo llamado " obsolescencia programada", pues sí al tercer mundo, estamos llenando de basura el territorio de los que no se quejan, de los que no tienen recursos ni para portestar. Que se levantan por la mañana con el simple propósito de llevarse algo a la boca para poder vivir, o para sobrevivir al hambre.


Ojala nos empecemos a concienciar de lo que estamos construyendo entre todos y que como tenemos una gran venda en los ojos no podemos ver "el gran basurero" en el que estamos transformando nuestro planeta.

El hidrógeno, energía sin límites


Dentro de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles hay algunos motores que mediante una serie de modificaciones podemos hacer que el consumo se reduzca de una manera considerable. Ya existen muchas empresas ( en hispanoamérica más que en Europa), que se dedican a fabricar kits, para adaptar electrolizadores a los vehículos y aportar HHO (oxihidrógeno), al motor.
Se puede construir de una manera rudimentaria pero hay que tener mucho cuidado en la manipulación de este gas, ya que es altamente inflamable y puede causar problemas ( en próximas entradas iré explicando detalladamente como podemos hacer para construir un electrolizador para nuestro vehículo). Según los que ya lo han montado afirman que podemos ahorrar entre un 30% y un 50% de combustible,  solamente añadiendo agua al electrolizador. 
Desgraciadamente hay personas que han descubierto la manera de que funcione el motor con hidrógeno sin necesidad de almacenarlo en el vehículo, por ejemplo Stanley Meyers, un investigador americano que aún no se han esclarecido las causas de su muerte, pero se cree que no sucumbió a las amenazas de los poderosos del petróleo. Una pena.
En la fotografía vemos un electrolizador construido por investigadores de Mercedes Benz, lo fotografié en el museo Mercedes de Stuttgart.