martes, 25 de octubre de 2011

Almacenar Hidrógeno


La profesora de Física de la Universidad de Valladolid María José López explica en qué consiste la investigación que se está llevando en dicha Universidad en cuanto a la utilización del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles. Como profesora del departamento de Física Teórica, Atómica y Optica, explicó en una charla  las dificultades a las que se enfrenta la Ciencia para conseguir que el hidrógeno mueva un vehículo con las prestaciones de un coche eléctrico, pero con la autonomía de un vehículo de gasolina. Sus investigaciones radican en la utilización del hidrógeno para conseguir energía eléctrica, que moverá los motores eléctricos ya desarrollados en los prototipos de la actualidad con la pila de combustible que también está desarrollada. El problema es que el  hidrógeno si lo tenemos a presión atmosférica necesitamos un volumen como siete porterías de fútbol para extraer la energía equivalente a un tanque lleno de gasolina. 
En la actualidad María José  López y su equipo se encuentran trabajando en la manera de almacenar  el hidrógeno en materiales porosos; estos materiales porosos su característica principal es que son muy muy pequeños del tamaño de los nanómetros, que es la millonésima parte del metro. Sería almacenar el hidrógeno en estos micro poros con una densidad muy alta, suficiente para que la autonomía de estos coches sea igual a la de los gasolina actuales.
Ya existen las hidrogeneras, pero para repostar hidrógeno suficiente hay que someterlo a unas presiones que son peligrosas para llevarlas en un vehículo que circula por cualquier calle.
María José López estima que los vehículos que funcionan con hidrógeno tendrían una autonomía de entre los 600 y 700 kms, que es algo muy aceptable comparado con  lo que ocurre hasta el momento con los vehículos eléctricos, y el coste por llenar un tanque de este tipo con la autonomía anunciada sería de unos 16 dólares, pero esto sería una estimación, desde luego bastante económico y sobre todo porque no contamina, por supuesto.
Mucho ánimo para todo el equipo y espero que en España seamos los pioneros de la utilización de este tipo de almacenaje del hidrógeno, enhorabuena.

martes, 18 de octubre de 2011

El IDEA ECU CAR cumplió con los pronósticos


El IDEA ECU CAR cumplió con todas las espectativas, ha ganado la segunda edición de la Solar Race Región de Murcia con una marca espectacular, más de 4500 kilómetros con tan solo un litro de gasolina. Ya comenté el martes el potencial de este vehículo, funciona con hidrógeno y el equipo de investigación es totalmente español, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos y esperanzados con el futuro de este combustible en su aplicación en el automóvil.
En esta prueba han participado 26 prototipos de equipos procedentes de España, Italia, Francia, Hungría y Bélgica, lo que hace que este premio tenga más valor si cabe por el nivel competitivo de todos los equipos.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo y enhorabuena.

jueves, 13 de octubre de 2011

El enchufe de los eléctricos se normaliza

Las principales empresas del sector de automóvil europeo acuerdan la unificación del conector de carga de sus vehículo eléctricos. Bueno, este acuerdo tarde o temprano debía de llegar, ya que entiendo que no habría un sistema de recarga para cada marca de coches. La Asociación de fabricantes de coches europeo, ACEA, recomendaba fechas atras este tipo de acuerdo que no ha tardado mucho en llegar. La conexión en cuestión es la de la fotografía, conexión denominada técnicamente como IEC 62196 Type 2, aunque nosotros lo conoceremos más como "Home Plug Green Phy", la verdad es que Audi, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen comenzarán a trabajar un sistema común para Europa y Estados Unidos, y esto animará a los inversores para que realcen este negocio al alza como son los coches eléctricos. Pero este tipo de energía no contaminaría si proviniera de energías renovables, como la eólica, solar, etc. Energía en la que España está a la cabeza de tecnología e investigación. Esperemos que nos toque un trocito del pastel.

martes, 11 de octubre de 2011

Vehículo con motor de hidrógeno, un campeón


El IDEA CEU Car, es un vehículo eléctrico con motor de hidrógeno obra de estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que participará a partir del próximo jueves en la competición de coches ecológicos Solar Race Región de Murcia, donde busca revalidar su título de coche más eficiente de España. Ya lo ganó en el 2010, es un vehículo eléctrico que también tiene un motor de hidrógeno que recorrió nada más y nada menos que 1672 kms con hidrógeno equivalente a 1 litro de gasolina, en las pruebas de este año dicen que ha superado ya los 2500 kms, lo que le hace un gran candidato a revalidar el título conseguido el año pasado en Alemania, en el que participaron un total de 222 equipos de todo el mundo. Ni que decir tiene que este coche es totalmente ecológico y que no emite ningún contaminante
El IDEA CEU Car ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y las empresas Horizon Fuel Cells ,fabricante de pilas de combustible; Maxon de motores eléctricos; Medavia empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo; Matva especializada en manufactura y suministro de materiales composites y Xuquer empresa de desarrollo de piezas de material composite y componentes.
En este momento de crisis es cuando tenemos que aunar las fuerzas y conocimientos para que este tipo de investigaciones den positivismo al producto español, que creo que necesitamos y que por desgracia hay muchos jóvenes con inquietudes en este campo y que se están marchando a Alemania a desarrollar nuestra tecnología. Mucho ánimo y suerte.

BMW busca probadores para su nuevo ActiveE


BMW está buscando conductores para probar su nuevo vehículo eléctrico, el i3 que es la denominación que le da internamente al vehículo, aunque su nombre comercial sea ActiveE. El tema es que hasta su lanzamiento BMW quiere que el coche no tenga ningún fallo y por eso lo pondrá en movimiento mucho antes. Pero para eso ha tenido la genial idea de que sea el usuario el que pague la primicia. Por un módico leasing de unos 500 euros al mes, el probador del vehículo disfrutará de esta maravilla eléctrica que dicen que puede tener una autonomía de 200 kms (esto queda por ver), porque cuando se conectan consumidores este trayecto se reducirá considerablemente. El caso es que es una buena noticia, porque con las marchas que llevan las ventas de vehículos eléctricos es prácticamente imposible que haya una venta masiva. Este coche en principio pesa unos 1250 kgs, es poco porque está hecho en fibra de carbono y su motor cuenta con 170 CV. 125KW.

Yo creo que BMW tiene una magnífica visión comercial y a mi entender esto es lo que deberían hacer muchas marcas, que el usuario pruebe el vehículo antes de comprar, aunque sea por medio de leasing

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Cuanto vale un vehículo de hidrógeno?

Bueno, la verdad es que ahora mismo sale caro, pero la razón por la que sale tan caro es porque los vehículos que están circulando por las carreteras movidos por hidrógeno son prototipos experimentales, según TOYOTA, que es uno de los constructores que más ha apostado en este campo y es el que más prototipos ha puesto en marcha, estima que sobre uno 95000 euros, pero también se aventura a pronosticar que una vez que se construyan en cadena el precio podría bajar a unos 35000 euros aproximadamente. Mercedes Benz, BMW, y más fabricantes están poniendo toda la carne en el asador para que este tipo de vehículos sean otra alternativa a la escasez del petroleo, en los próximos años se espera el boom de estos coches y sobre todo para el año 2020 que habrá un nº considerable andando por las carreteras. Pero para que esto suceda, los gobiernos, fabricantes y demás autoridades comunitarias deberán dotar de unas infraestructuras capaces de soportar la demanda de suministro de estos coches. El problema que puede haber principalmente es el del abastecimiento y a la diferencia con los eléctricos es que si por alguna razón nos quedamos sin combustible no lo podemos enchufar en cualquier lado.

domingo, 9 de octubre de 2011

Investigación de una nueva pila de hidrógeno


El Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN participa junto con otros cuatro grupos de investigación españoles, en un proyecto para el desarrollo de conocimiento que pueda conducir a una nueva generación de pilas de hidrógeno. Este sistema energético está llamado a ser la principal alternativa a los combustibles fósiles para la producción de energía en el siglo XXI, dado a su elevado rendimiento y bajas emisiones.
El proyecto Epico-Odisea, de tres años de duración, nace ante la necesidad de profundizar en los conocimientos que hasta el momento se tienen de las pilas de combustibles de tipo PEM (Proton Exchange Membrane), ya que, a pesar de que fueron inventadas en 1839, todavía existen muchos aspectos por desarrollar.
Los socios del proyecto de ámbito nacional, además de AIN, son el Instituto de Automática Industrial de Madrid (IAI-CSIC), entidad coordinadora de la investigación; el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) también ubicado en Madrid; el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión de Zaragoza (LITEC-CSIC) y por último, el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (CNETHPC) situado en Puertollano (Ciudad Real). Este tipo de noticias nos gustan a todos, y esperemos que pronto se puedan ver los resultados de esta investigación. Tenemos que darnos prisa, al petroleo le queda poco tiempo de vida, "según dicen".
El proyecto, de tres años duración, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como con el respaldo del Gobierno de Navarra que cofinancia la investigación de AIN (Asociación de la Industria de Navarra). El consorcio lo componen, además del Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN, otros cuatro grupos de investigación españoles. El principal objetivo es conseguir optimizar el sistema de pila de hidrógeno de forma que se convierta en una tecnología competitiva dado su elevado rendimiento y bajas emisiones.

Viaje a Alemania Museo BMW



!Qué maravilloso viaje a Alemania!, allí pude comprobar lo grandioso que puede llegar a ser para cualquier trabajador de una gran fábrica el poder participar en el nacimiento de un nuevo proyecto, el aunar esfuerzos para que el producto tenga una excelencia a la calidad y la perfección sea un estandarte para conseguir cualquier meta que se propongan. Pues sí, en Alemania todo me pareció muy diferente a España, cualquier detalle se estudia con profundidad, (hasta que los trabajadores tengan un ambiente de trabajo propicio para que sea gratificante el participar en cualquier puesto de la cadena de montaje). Todo que encaje al milímetro, y no es que en España no se haga, pero no se, percibí otra manera de hacer las cosas. En el museo de BMW, puede contemplar lo concienciados que están por las energías alternativas, fotografié el motor de hidrógeno seccionado, y al igual que el depósito criogénico, estaban allí delante de mí, !qué maravilla!. Esto me dió que pensar, ¿en España hacemos algo por investigar en el campo del hidrógeno para el automóvil?, pues sí pero creo que las subvenciones brillan por su ausencia. a mi entender deberíamos haberlo hecho paralelamente con el hidrógeno. Espero que viendo el desplome de ventas en eléctricos a los políticos les ponga a pensar.

sábado, 8 de octubre de 2011

¿Donde enchufamos los coches eléctricos?

Desde hace algún tiempo, no mucho, las voces que escuchábamos sobre los coches eléctricos eran muchas, claro que también venían dadas por las autoridades animando a la gente a que compraran un vehículo "enchufable", hay que ver la cantidad de dinero que nos hemos gastado con este asunto y que a mi entender no está dando el resultado que se esperaba. Vamos a ver, imaginemos que yo vivo en un piso de una ciudad cualquiera de España, y yo me compro un vehículo eléctrico. Primera pregunta, ¿ donde lo enchufo?, respuesta: en el garaje. Bien, primer problema, el garaje tiene luz, pero es comunitaria, segunda pregunta: si el vehículo tiene que enchufarse en cualquier enchufe ¿cómo digo yo a los vecinos que voy a enchufar un vehículo eléctrico en el garaje y que voy a tomar durante toda la noche la energía eléctrica para cargarlo? ( porque a 220 voltios el tiempo de carga de este tipo de coches es de 6 horas aproximadamente), el contador de la luz es de todos, pues la respuesta a mi parecer es bien sencilla. que no se puede cargar en el garaje. Y si por un lado me subvencionan, me dan todas las facilidades pero no me dan la infraestructura, ¿ qué es lo que estamos haciendo?. no hace falta ser ningún lumbrera para saber que estamos construyendo la casa por el tejado. Y los políticos cuando hacen publicidad de  un vehículo de estos y salen en la televisión enchufando el coche en una estación de carga,(que por cierto sale caro el cargarlos), a plena luz del día, ¿es bueno hacer esta publicidad cuando por el día cuando España es deficitaria en este tipo de energía?. Pues podemos entender que no, ya explicaré en otra entrada como está el tema de la energía eléctrica en nuestro país. A mi parecer se están haciendo las cosas no demasiado bien y seguro que esta falta de infraestructuras y de desorganización a la postre acabarán pasándonos factura.