lunes, 26 de septiembre de 2011

Tranvía que funciona con pila de hidrógeno

  Se trata de un tranvía español, asturiano, y además funciona con pila de hidrógeno; no puedo dejar  pasar la ocasión de aplaudir a esta empresa, FEVE, la principal novedad de este tranvía estriba en que es el primero que se ha construido en Europa cuyo motor funciona con hidrógeno. Tal y como explicó Ángel Buitrago, gerente de Desarrollo Estratégico de FEVE, «su uso permite la limitación de emisiones contaminantes y fomenta el ahorro energético, tal como marcan las directrices de la Unión Europea y refleja el Plan Estratégico de FEVE». Con él se busca asimismo «experimentar con alternativas limpias y baratas a las tradicionales tracciones eléctrica y diesel».


Para ello se ha profundizado en el diseño, «acorde al tipo de transporte ferroviario de reducidas dimensiones», añadió el gerente, con una capacidad «de 20 a 30 viajeros, a 20 kilómetros por hora y con unos 100 kilómetros de autonomía». En cuanto a las características de la estructura, se han tratado aspectos «como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía o las necesidades energéticas de tracción», continuó Buitrago en su explicación a los medios y público presentes en el acto.
  Como vemos se apuesta por preservar el medio ambiente, algo por lo que hoy en día merece la pena luchar, y sobre todo trabajar para que nuestros hijos, nietos vivan en un planeta limpio. Se está fomentando la construcción de vehículos eléctricos a base de subvenciones estatales, algo de lo que hemos estado hablando en anteriores entradas, y  según tengo entendido en este tipo de proyecto la ayuda ha venido de la mano del Ministerio de Educación, esperemos que a pesar de la crisis se siga ayudando a este tipo de tecnologías.