jueves, 29 de abril de 2010

Lo importante " la autonomía"



Es una carrera constante, los coches eléctricos antes de fabricarse en serie ya están compitiendo, compiten por la autonomía, por los costes de fabricación,etc. la verdad es que las investigaciones apuntan a que los vehículos eléctricos harán más kilómetros con una carga, y si es rápida mejor.
Pero ya se me ocurren unas preguntas que tienen verdadera importancia y que a los que no nos sobra el dinero empiezan a impacientarnos. Empezaría por lo que nos vale el mantenimiento de los vehículos eléctricos, en principio no hay que cambiarles el aceite, ni los filtros de combustible, ni estos elementos que en principio nos traen de cabeza de cuando en cuando, como los silenciosos de escape, etc. Pero por ejemplo, las baterías que son un punto muy importante, por no decir el que más, en cuanto a coste se refiere, ¿cuánto valen?, porque es un producto perecedero, y si hay que sustituirlas debemos saber cuánto nos van a costar. El material del que están compuestas (basicamente litio) se me ocurre otra pregunta ¿ se puede reciclar?, ¿se está pensando en que cuando un vehículo se achatarre este tipo de componentes se pueden reciclar para recuperarlos?.
Existen especialistas en este tipo de vehículos, la postventa es tan importante como la venta, ¿se están preparando profesionales para reparar los vehículos eléctricos?.
Todas estas y muchas más preguntas deben de tener respuesta y sobre todo dar a todos los usuarios de estos vehículos todas las facilidades para poder circular con sus coches por cualquier lugar del mundo sin tener ningún problema para poder repostar.

lunes, 19 de abril de 2010

ferrari controla las emisiones en los f1


Siempre me he preguntado qué pasa con los coches de fórmula 1, si se controlaban las emisiones contaminantes de sus motores, y me he encontrado con esta noticia que me parece muy interesante, y sobre todo porque los coches de competición son el escaparate de los fabricantes de vehículos.

" El consumo de gasolina siempre ha sido un punto clave en la Fórmula 1, eso no es ninguna novedad. Pero este año la importancia del consumo es aun mayor que en temporadas pasadas, debido a que la nueva reglamentación no permite repostar durante la carrera. En Ferrari eran conscientes de ello, por eso a mediados del año pasado comenzaron a trabajar, en colaboración con Shell, en un nuevo carburante, que les permitiese mejorar el consumo de sus monoplazas. El resultado, es un avanzado biocarburante de segunda generación, que deriva del etanol procedente de la celulosa. La principal particularidad de este combustible es que ofrece el máximo rendimiento a los monoplazas de Maranello pero con unas emisiones de C02 menores que las de la gasolina convencional. En concreto, Shell calcula que el etanol de celulosa llega a contaminar hasta un 90 por ciento menos que los combustibles utilizados hasta el momento. La paja de cereal no comestible es el origen de todo. Tras un complejo proceso de conversión en una planta en Ottawa, este componente se transforma en el etanol proveniente de la celulosa que impulsa a los nuevos F10. " ( fuente "as")

jueves, 15 de abril de 2010

Buenas Noticias


El Gobierno invertirá 590 millones de euros en 2 años para impulsar el vehículo eléctrico , con ayudas que llegarán hasta los 7.000€ por unidad en el caso de los coches.
La inversión la ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado el Plan Integral para el vehículo eléctrico.
El plan establece una estrategia con un objetivo de que en el año 2014 haya 250.000 vehículos eléctricos o enchufables por las carreteras españolas, de los cuales 2.000 lo serán ya este mismo año, según Fernández de la Vega. A estos hay que sumar otros 750.000 híbridos para llegar a la cifra prevista de un millón.
Para conseguir este objetivo, el Plan desarrolla unas medidas para fomentar la demanda, favorecer la inversión y el desarrollo de este sector industrial, creando la infraestructura necesaria para la recarga con puntos en varias ciudades españolas.
Dar a conocer los vehículos eléctricos
Para impulsar los vehículos electricos se han diseñado una serie de programas de acciones de comunicación y marketing estratégico, actividad normativa y de supresión de barreras legales y formación profesional específica y especializada.
El Plan recoge actuaciones elaboradas por el Ejecutivo a partir de los aspectos clave tratados en las reuniones del grupo de trabajo compuesto por representantes del sector público y del ámbito privado en el Ministerio de Industria. El vehículo eléctrico fomenta el uso de las energías renovables, resultando más gestionable su producción (permiten acumular energía en horas valle y utilizarla en horas punta), al tiempo que hace posible un abaratamiento del coste, dado que se aprovechan las infraestructuras eléctricas y la capacidad de generación inutilizada en las horas valle.
Por último, el vehículo eléctrico no emite CO2 siendo más eficiente desde un punto de vista energético, por lo que su introducción representa un ahorro de energía y otras ventajas medioambientales.
El Plan Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico es producto del memorando firmado por todos los asistentes a la Cumbre del Vehículo Eléctrico de noviembre de 2009, en el que se estipuló la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los ectores empresariales implicados en el coche eléctrico y del sector público.
29 empresas han participado (12 del sector automóvil, 6 eléctricas, 3 petroleras, 3 de construcción, 3 de electrónica, 1 de energías renovables, 1 de consultoría) y ocho asociaciones (3 del sector de energía, 2 del sector del automóvil, 1 de “renting”, 1 de garajes y 1 de TIC). Además han formado parte dos organismos públicos (IDAE y Fitsa), 6 ministerios (Industria, Ciencia e Invocación, Turismo y Comercio, Fomento; Interior, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Presidencia de Gobierno), y la Federación Española de Municipios y Provincias y comunidades autónomas a través de la denominada Mesa de Directores Generales de Industria.